Crédito: Jaume Martínez-García (CRAG)

Las plantas han desarrollado un sistema complejo que cuando se exponen a ambientes extremos, como temperaturas altas, su energía se desvía hacia la supervivencia en lugar de usarse para el crecimiento. Científicos japoneses del Instituto Nara de Ciencia y Tecnología (NAIST, por sus siglas en japonés) han descubierto que dos factores de transcripción, ANAC044 y ANACO85, son vitales en dicho mecanismo en Arabidopsis y que esto proporciona pistas sobre cómo modular el crecimiento de cultivos agrícolas importantes. Los resultados de su estudio han sido publicados en eLife.

En estudios anteriores, el profesor de la Naist Masaaki Umeda y su equipo descubrieron que SOG1 se activa por el daño al ADN y que regula casi todos los genes inducidos por el daño, mientras que los Rep-MYB se estabilizan en las condiciones de daño del ADN para suprimir la división celular. En el último estudio, el equipo de investigación de Umeda ha demostrado que ANAC044 y ANAC085 actúan como un puente entre SOG1 y Rep-MYB.

Los investigadores encontraron que ANAC044 y ANAC085 son esenciales para el retraso del crecimiento de la raíz y la muerte de las células madre, pero no para la reparación del ADN. Específicamente, ANAC044 y ANAC085 fueron responsables de evitar que el ciclo celular pasara de la fase G2 a la mitosis en respuesta al daño del ADN. Esto implica que ANAC044 y ANAC085 sirven como guardianes en la progresión de la fase G2 en el ciclo celular en condiciones de estrés abiótico.

El estudio muestra un nuevo mecanismo que optimiza el crecimiento de los órganos en condiciones estresantes. Por lo tanto, los investigadores recomiendan a otros científicos que consideren ANAC044 y ANAC085 para aumentar la productividad de la planta.

Más información en NAIST y eLife.