estrategias comunicacion cientificaLa divulgación se ha convertido en una herramienta clave para cualquier científico. En los últimos años el investigador se ha visto obligado a salir de su laboratorio para comunicar a la sociedad su trabajo e intentar que sea entendible para los profanos en temas científicos. Para ayudar a los investigadores en esta tarea de divulgación nace ‘Estrategias de comunicación científica’, una obra que ayuda a los expertos a informar de forma clara y efectiva. Una publicación de referencia para todos aquellos investigadores para los que aún la divulgación es una tarea pendiente.

La obra ha sido escrita por tres investigadores que comparten sus experiencias en divulgación. Se trata de José Miguel Mulet (profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas), José María Seguí Simarro (profesor del Departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador del Instituto para la Conservación y la Mejora de la Agrodiversidad Valenciana COMAV) y José Luis Poza Luján (profesor investigador del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV).

Los autores reconocen que la comunicación no es una disciplina especialmente difícil, pero que sí requiere una cierta dosis de ganas e ilusión, así como el conocimiento de una serie de pautas y estrategias para poder divulgar de forma efectiva. La obra da consejos prácticos, analiza los distintos formatos divulgativos, expone las principales amenazas de la divulgación científica, reflexiona sobre la ética científica en la divulgación, y aconsejan sobre qué hacer cuando los medios de comunicación solicitan los conocimientos o valoraciones de un científico ante un hecho de actualidad.

El libro cuenta con prólogo de Juan Ignacio Pérez y una introducción de Manuel Toharia. Más información sobre la obra y opción de compra en este enlace.

Compartir en redes sociales