patata transgenica sudafrica enfermedadesEl Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha aprobado el cultivo de una nueva variedad de patata modificada genéticamente que produce menos acrilamida cuando se fríe, un contenido dañino para el ser humano si se ingiere en grandes cantidades. La aprobación se produce tras diez años de investigación científica, haber superado con éxito los ensayos de campo y todos los controles de seguridad pertinentes.

Esta patata, conocida como Innate, ha sido modificada genéticamente para contener menos cantidades de asparagina, ingrediente que cuando se fríe la patata se convierte en acrilamida, una sustancia química sospechosa de intervenir en el riesgo de cáncer en el ser humano. Esta patata también ofrece más resistencia para que no sufra impactos durante la cosecha o el transporte que provoque que el valor del producto caiga.

Esta variedad han sido desarrollada por JR Simplot Company, una de las compañías más importantes proveedoras de patatas fritas congeladas para McDonald’s, en la década de los 60 era el principal proveedor de la cadena. Todavía no se sabe si estos restaurantes de comida rápida ofrecerán dichas patatas en sus locales.

La patata es uno de los cultivos más estudiados en los últimos años para ser mejorada y ofrecer beneficios directos al consumidor. Pese a que hasta el momento las variedades que han llegado al mercado principalmente ofrecen ventajas directas para el agricultor, una nueva generación de variedades que están llegando ahora al mercado ofrecerán beneficios directos para el consumidor. Uno de los últimos avances en esta materia es el arroz biotecnológico sin gluten apto para celíacos.

[FUENTE: Genetic Literacy Project]

Compartir en redes sociales