cultivo maiz talloEl primer ensayo de campo con maíz modificado genéticamente resistente a la plaga del taladro africano (Busseola fusca) han concluido con éxito. Esta plaga endémica de las zonas altas de África, presente en campos situados a partir de los 500 metros de altura, provoca pérdidas del hasta el 13% de todos los granos de maíz cosechados en Kenia. Esta variedad de maíz transgénico, además de ser resistente a la plaga del taladro, también contiene rasgos de tolerancia a la sequía.

Con anterioridad ya se había demostrado la eficacia del maíz Bt, resistente al taladro Chilo partellus, en las zonas africanas de baja altitud. Pese a ello, todavía no se había encontrado una solución eficiente para el ataque del Busseola fusa.

“Con la primera temporada de ensayos casi finalizada, los agricultores pueden tener la seguridad de que tenemos una solución a la plaga (del taladro africano) para un futuro próximo“, explicaba Eliud Kireger, Director General de KALRO.

Este proyecto de investigación se ha hecho en el marco del Water Efficient Maize for Africa (WEMA), en el que ha participado la Organización de Investigación Agraria y Ganadera de Kenia (KALRO), la Fundación Africana de Tecnología Agraria, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

[FUENTE: ISAAA]

Compartir en redes sociales