Un estudio reciente ha descubierto un eslabón perdido en el proceso fotosintético de algas verdes llamado Chlamydomonas reinhardtii que podría usarse para aumentar la productividad de los cultivos. La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas y las algas capturan la luz solar y fijan el dióxido de carbono en azúcares ricos en energía que impulsan el crecimiento, el desarrollo y, en el caso de los cultivos, el rendimiento.

Las algas desarrollaron mecanismos especializados de concentración de dióxido de carbono (CCM) para fotosintetizar mucho más eficientemente que las plantas. Un equipo de científicos de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos) y la Universidad de York (Reino Unido) han descubierto un paso previamente inexplicable en el CCM de algas verdes, una clave para desarrollar CCM funcional en cultivos alimentarios para aumentar la productividad.

James Moroney, profesor de la Universidad de Louisiana y miembro de Realizing Increase Photosynthetic Efficiency, dijo que su objetivo es diseñar un CCM en los cultivos para rodear a Rubisco, la enzima que impulsa la fotosíntesis, con más dióxido de carbono para que sea más eficiente. Las algas verdes Chlamydomonas reinhardtii transportan bicarbonato a través de tres membranas celulares al compartimento que alberga Rubisco, llamado pirenoide, donde el bicarbonato se convierte nuevamente en dióxido de carbono y se fija en azúcar.

Ananya Mukherjee, quien dirigió este trabajo como estudiante graduada en la Universidad de Louisiana, dijo que antes de estos hallazgos, no entendían cómo el bicarbonato consiguió cruzar el tercer umbral para ingresar al pirenoide. Resulta que tres proteínas de transporte involucradas en este paso fueron el eslabón perdido para comprender el CCM de Chlamydomonas reinhardtii .

Más información en la web de la Realizing Increase Photosynthetic Efficiency.

Compartir en redes sociales