La Universidad de Wageningen de Holanda ha anunciado la utilización de una nueva biotecnología desarrollada por la empresa norteamericana KeyGene para secuenciar el genoma de la patata, con la que en colaboración con el Consorcio Internacional de la Secuenciación Genómica se espera obtener el secuenciado completo de la especie en 2010. Esta nueva tecnología denominada “Whole Genome Profiling” permitirá obtener una secuencia genética de calidad, de una forma más rápida y eficiente.

El departamento de Ciencias Vegetales de Wageningen UR aplicará el proyecto “Perfiles de la totalidad  del genoma”  para construir un mapa físico de la patata de alta calidad. El mapa físico es una herramienta poderosa para desarrollar el montaje de la secuencia del genoma de la patata junto con el Consorcio de Secuenciación del Genoma.

La tecnología del proyecto “Perfiles de la totalidad del genoma” (WGP) ofrece un marco excelente para el montaje de la secuenciación. La patata  es el cuarto cultivo alimentario más importante del mundo con una producción global anual de 300 millones de toneladas de las cuales 80% se cultiva en Asia y Europa. Wageningen UR es el coordinador internacional del Consorcio de la Secuenciación del Genoma de la patata, su principal objetivo es dilucidar su secuencia completa de ADN a finales de 2010. El proyecto está coordinado por el Prof. Dr. Richard Visser, Presidente de fitomejoramiento, en el departamento de Ciencias Vegetales.

“El mapa físico determinará la calidad de la secuencia completa de su genoma”. “La colaboración con KeyGene nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos más rápidamente y ofrecer una alta calidad en la secuencia del genoma que constituirá la base para la futura investigación de patata”- afirma  Christian Bachem, jefe de proyecto en Wageningen UR-.

“Hemos demostrado el rendimiento y el valor de los perfiles de todo el genoma en varios cultivos de hortalizas con el genoma de tamaños que van desde 450 – 2600 MBP. Nos complace la colaboración a largo plazo entre la Wageningen UR, departamento de Ciencias de Plantas y KeyGene- destaca Edwin van der Vossen, jefe de la unidad de cultivos de campo de KeyGene-.

Información sobre KeyGene: Keygene NV (www.keygene.com) es una empresa de I + D con la misión de ser la empresa líder en el desarrollo y la aplicación del ADN en el campo de la genética molecular con énfasis en las plantas de cultivo.
KeyGene explota sus tecnologías patentadas, bases de datos y conocimientos a través de alianzas estratégicas, contratos de investigación y productos para aplicaciones en la industria del cultivo de plantas. La empresa tiene una filial en Rockville Maryland, EE.UU. y en un Laboratorio Mixto de Shanghai Instituto de Ciencias Biológicas de Shanghai, China. En total KeyGene emplea a 130 investigadores y personal.

Para más información contactar con: [email protected] / Keygene N.V.: Mrs. Niclaudi Boons, +31 317 466866

Compartir en redes sociales