El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura fue adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en noviembre de 2001, con el objetivo de establecer un sistema mundial que proporcione a agricultores, fitomejoradores y científicos acceso gratuito y fácil a los materiales fitogenéticos. Además, se busca garantizar que los usuarios compartan los beneficios obtenidos de los germoplasmas usados en la mejora de las plantas o en la biotecnología con las regiones de donde son originarios.

Un total de 143 países forman parte del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos, entre los que se encuentra España y la propia Unión Europea. El último país en adherirse ha sido Estados Unidos, sumando su conocimiento para fortalecer la seguridad alimentaria mundial, promoviendo la conservación y el uso compartido y sostenible de los recursos fitogenéticos agrícolas.

Argentina, Bolivia, Guyana, Tuvalu y Chile pasaron a participar en el Tratado hace escasas semanas. Antigua y Barbuda han depositado su certificado de adhesión, por lo que su incorporación se formalizará a mediados de 2017. La FAO espera que a medida que nuevos países entren al Tratado Internacional se produzca un mayor intercambio de material. Este flujo de información busca conseguir un mayor apoyo a los agricultores locales de los países en desarrollo, que conservan semillas y otro material de siembra.

“La biodiversidad puede ayudarnos a hacer frente a los impactos del cambio climático. Debemos garantizar que los agricultores tengan acceso a las semillas, y promover y apoyar programas de mejoramiento en diferentes regiones para encontrar la mejor manera de adaptarse”, explica el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

EL SISTEMA MULTILATERAL

El Tratado impide que cualquiera que acceda a los recursos genéticos del Sistema Multilateral pueda reclamar derechos de propiedad intelectual sobre esos recursos, y garantiza que el acceso a los recursos ya protegidos por los derechos de propiedad internacional sea compatible con la legislación internacional.

El Sistema Multilateral se aplica actualmente a 64 cultivos alimentarios, forrajeros y para pastoreo, conservados por los Centros Internacionales de Investigación Agrícola o bajo la dirección y control de los gobiernos nacionales y en el dominio público. Los que accedan a los materiales deben pertenecer a las naciones que ratifican el Tratado y deben aceptar usar los materiales solamente para propósitos de investigación, mejoramiento y formación.

El Sistema Multilateral es la mayor colección mundial de material fitogenético y abarca actualmente más de 1,5 millones de registros de cultivos: muestras de plantas, semillas, variedades de cultivos o poblaciones mantenidas en bancos de germoplasma o en programas de mejoramiento genético. Desde 2007, el sistema ha transferido 3,2 millones de estos registros para actividades de investigación y mejoramiento.

> Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

> Países contratantes del Tratado

Compartir en redes sociales