Premio Mundial de la AlimentaciónEl Premio Mundial de la Alimentación 2016, bautizado informalmente como el “Premio Nobel de la Alimentación y la Agricultura”, ha recaído esta edición sobre cuatro científicos que han trabajado en la biofortificación de cultivos conscientes de su papel en la lucha contra la desnutrición. El trabajo combinado de estos cuatro expertos ha conseguido mejorar la vida de 10 millones de personas que ahora se benefician de nuevos cultivos biofortificados, con un alcance aún mayor previsto para las próximas décadas.

Tres de los cuatro galardonados, María Andrade, Robert Mwanga y Jan Low, pertenecientes al Centro Internacional de la Patata (CIP), reciben el premio en reconocimiento su trabajo en el desarrollo e implantación de una patata anaranjada enriquecida en Vitamina A, una variedad muy importante en África. El cuarto premiado, Howarth Bouis es el fundador del HarvestPlus en el International Food Policy Research Institute, entidad pionera durante 25 años en la defensa de un enfoque multiinstitucional para construir una estrategia global de biofortificación y fitomejoramiento.

Desde la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se ha reconocido que estos cuatro premiados “han demostrado que las cuestiones científicas son importantes, y que cuando se aúnan esfuerzos se puede cambiar las vidas de las personas”. Este año se cumplen los 30 años desde la creación del Premio Mundial de la Alimentación, creado en 1986 por el ganador del Premio Nobel de la Paz, Dr. Norman E. Borlaug, cuyo trabajo inició la Revolución Verde que le ganó el reconocimiento como el hombre que “ha salvado más vidas que cualquier otra persona que haya existido”.

Los laureados con el Premio Mundial de la Alimentación han hecho aportaciones cruciales para garantizar que millones de mujeres, hombres y jóvenes necesitados tengan una alimentación adecuada y nutritiva. Los ganadores del Premio Mundial de la Alimentación representan a un conjunto de países, entre ellos están Bangladesh, Brasil, China, Cuba, Dinamarca, Etiopía, India, México, Sierra Leona, Suiza, el Reino Unido, las Naciones Unidas, y los Estados Unidos de América.

Más información > World Food Prize

Compartir en redes sociales