ChileBio ha lanzado un nuevo vídeo didáctico en el que aborda el porqué y el cómo el hombre ha mejorado genéticamente los vegetales a lo largo de la historia, concretamente desde que surgió la agricultura. Y es que las plantas que hoy se cultivan son distintas a las de sus antepasados silvestres. El hombre ha seleccionado y domesticado vegetales a través de distintas herramientas a lo largo de más de diez mil años desde cuando empezó a ser agricultor.

El constante crecimiento de la población y la constante demanda de más y mejores alimentos ha llevado a que el ser humano desarrollara un área conocida como fitomejoramiento o mejoramiento genético vegetal. El objetivo principal de ésta es incrementar la producción y la calidad de los productos agrícolas, en el menor tiempo, con el mínimo esfuerzo y al menor coste posible.

Existen distintas herramientas para mejorar genéticamente los vegetales, como son los cruces dirigidos y la selección artificial, la mutagénesis, los transgénicos, entre muchas otras. En este vídeo se explica cómo el hombre ha llevado a cabo estas prácticas. Podéis encontrar más vídeos didácticos en el portal de ChileBio.

Compartir en redes sociales