brasil transgenicos biotecnologiaLos cultivos biotecnológicos han pasado de 1,7 millones de hectáreas en 1996 a más de 175 millones de hectáreas en el 2013 en todo el mundo, un incremento en el que la apuesta de los países en vías de desarrollo ha sido clave. La superficie cultivada de transgénicos por los agricultores de América Latina, Asia y África durante 2013 representó el 54% de las hectáreas sembradas con estas semillas a nivel mundial.

Sudamérica sembró 70 millones de hectáreas, representando el 41% del total. Por su parte, Asia sembró 20 millones de hectáreas y África un total de 3 millones, representando el 11% y el 2%, respectivamente.

“Durante 2013 el desarrollo fue encabezado por los países en desarrollo, principalmente Brasil con un total de 40,3 millones de hectáreas. Se espera que en el próximo año el desarrollo continúe en estos países y Brasil continúe a la cabeza, disminuyendo la diferencia con los Estados Unidos”, señaló Clive James, fundador del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA).

El ISAAA destaca que el éxito de este modelo agrario en los países en vías desarrollo puede atribuirse a asociaciones público-privadas. ChileBio recoge como ejemplo el del Gobierno de Brasil que ha cooperado con BASF para el desarrollo de una soja resistente a herbicidas que ya se encuentra actualmente lista para ser comercializada tras pasar todos los controles pertinentes. Estas colaboraciones impulsan el sector y permiten que la competitividad del país sea mayor mientras se garantiza en todo momento la seguridad.

Compartir en redes sociales