En tan sólo 15 años los transgénicos se han convertido en los cultivos tecnológicos con mayor adopción y crecimiento en la historia de la agricultura moderna. Sólo en 2012, un total de 17,3 millones de agricultores sembraron semillas transgénicas en 28 países ocupando 170,3 millones de hectáreas. Mientras, los retos alimenticios se van agravando: un crecimiento poblacional imparable, las mínimas posibilidades de incrementar los terrenos de cultivo, y las condiciones climatológicas cada vez más extremas, están haciendo que los cultivos transgénicos se hayan situado como una de las herramientas clave para asegurar el suministro alimenticio futuro.

Pese a su fuerte adopción en todo el mundo, la Unión Europea aún camina de puntillas en la apuesta por esta tecnología. Los políticos ralentizan las aprobaciones pese a contar con los informes científicos positivos emitidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), dejando así a los agricultores europeos fuera del mercado internacional y privándoles de su derecho a elegir el cultivo que quieren para sus tierras.

Para analizar esta situación, EuropaBio ha editado un vídeo didáctico en el que se esboza de forma clara y rápida los retos alimenticios presentes y futuros, el papel de los cultivos transgénicos, la situación de la Unión Europea frente a ellos, y el derecho de los agricultores a decidir qué cultivar en sus tierras. Fundación Antama presenta ahora en exclusiva el vídeo en castellano. Podéis visionarlo a continuación o accediendo directamente al portal de Youtube de Fundación Antama.