El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, en declaraciones al portal EUROACTIV.com, ha reconocido que las “nuevas técnicas de mejora genética” necesitan una nueva regulación en la Unión Europea, una nueva normativa que tenga en cuenta los últimos avances en esta materia. Además, reconoció que en este tema se ha producido demasiada “manipulación” y “alarmismo” y que debe ser discutido por la nueva Comisión Europea después de las elecciones de mayo.

Estas declaraciones son respuesta de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo de julio de 2018 en el que se decidió que los organismos obtenidos por mutagénesis deben ser considerados organismos modificados genéticamente y por tanto ser regulados por la actual legislación de transgénicos. Con esta decisión se somete a las tecnologías CRISPR y otras nuevas técnicas de mejora genética a una legislación de hace 20 años referida a técnicas antiguas. La decisión fue una victoria para los ambientalistas, pero sorprendió al resto. El propio comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dijo estar “sorprendido” por el fallo.

“Actualmente estamos analizando el fallo y discutiendo con los estados miembros su implementación”, explica Andriukaitis. Además, dijo que la opinión pública debería confiar en la ciencia y dejar de ser manipulada por “actores específicos”. “La manipulación de la opinión pública es un tema muy peligroso… El nivel de comprensión de estos temas es muy bajo, pero el alarmismo en Europa es muy alto”.

También agregó que es necesario un amplio debate público sobre el tema y que ya es hora de que Europa desestigmatice las nuevas técnicas de fitomejoramiento. Además, rechazó el argumento de que las compañías multinacionales están detrás de estas técnicas, citando el ejemplo de algunos agricultores pobres de Bangladesh que aprovechan estas técnicas y son capaces de producir más para alimentar a sus familias, y sin usar pesticidas.

También comentó sobre los cultivos y alimentos transgénicos. “Por favor, dime, ¿cuántas personas han muerto a causa de los transgénicos? ¿Hay estadísticas? ¿Cuántas personas murieron por comer carne producida con alimento transgénicos? Nadie. Algunos están manipulando”, dijo Andriukaitis. En esta línea insistió en que Europa debería escuchar la ciencia, de lo contrario “no tiene oportunidad de tener una agricultura sostenible y preservar la biodiversidad”.

[FUENTE: Euractiv]

Compartir en redes sociales