La Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) ha lanzado un documento en el que se analizan los tiempos destinados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a la evaluación de riesgos de organismos modificados genéticamente (OMGs). La opinión científica de la EFSA a día de hoy requiere más de cinco años para emitir un dictamen sobre un OMG, dos años más que el tiempo que se requería en 2006 para hacer la misma evaluación.

Estas demoras en la evaluación de seguridad de OMGs amplía aún más las demoras indebidas en los procesos de aprobación de OMGs en la Unión Europea, dando lugar a aprobaciones asincrónicas que afectan al comercio internacional de productos básicos. Los ganaderos europeos son altamente dependientes de las importaciones de materias primas modificadas genéticamente.

EuropaBio pide que “los miembros del nuevo Panel científico de OMGs de la EFSA recientemente nombrado para 2015.2018 emitan dictámenes científicos de calidad dentro de plazos razonables”. El documento completo de EuropaBio puede ser descargado en este enlace.

Tiempos EFSA OMGs

Compartir en redes sociales