Los microRNAs (miRNAs) son pequeñas moléculas de RNA endógenas no codificantes con funciones en el desarrollo de la planta y las respuestas al estrés.  Los microRNAs actúan como reguladores postranscripcionales, fundamentalmente inhibiendo la expresión génica. El avance en su  caracterización y el incremento de su asociación con distintas patologías están convirtiendo el estudio de los microRNAs en un tema clave de la Biología Molecular.

La pérdida de la función en genes microRNAs ha sido siempre un reto debido a la falta de existencias de herramientas adecuadas para su conocimiento y edición.

Las frecuencias de mutantes de las líneas T0 variaron de 48% a 89% en todos los sitios de destino. Tres RNAs de guía independiente (gRNAs) generaron mutaciones bialélicas entre líneas mutantes. Esto demuestra que CRISPR-Cas9 es una herramienta eficaz para eliminar los miRNAs de plantas.

Sin embargo, se encontró que las mutaciones de un solo par de bases (bp) en regiones maduras de miARN condujeron a la generación de miRNAs funcionalmente redundantes, mientras que se encontraron deleciones grandes para abolir la función de miARN. El análisis encontró que el OsMIR528 es un regulador positivo del estrés salino.

Este trabajo proporciona directrices sobre la orientación de microRNAs con CRISPR-Cas9 y también aporta nuevos conocimientos sobre miARN función en el arroz.

[FUENTE: Frontiers in Plant Science]

Compartir en redes sociales