A medida que el planeta continúa calentándose, las plantas se enfrentan a un reto. Los estomas, la pequeña abertura en sus hojas que tienen que abrir para intercambiar gases, también liberan agua. Pueden cerrar los agujeros para mantenerse hidratados en condiciones más cálidas y secas, pero pueden perder el dióxido de carbono esencial al hacerlo.

Un equipo de investigación del Laboratorio Bergmann en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) descubrió cómo las plantas regulan la cantidad de estomas que desarrolla cada hoja. Usando Arabidopsis, el equipo analizó la citoquinina, una importante hormona vegetal que durante mucho tiempo se pensó que influía en el desarrollo estomático y lo coordinaba con otros procesos que se desarrollaban en toda la planta.

Anne Vatén, autora principal del artículo publicado en Developmental Cell, analizó todo el genoma de Arabidopsis thaliana y confirmó que los genes asociados con la citoquinina eran muy activos en las células que estaban a punto de convertirse en estomas. El equipo de investigación vio que al aumentar o disminuir los niveles de esta hormona en células específicas en plantas de laboratorio podían alterar sutilmente la cantidad de estomas que producía la planta. También descubrieron que la citoquinina activa el gen SPEECHLESS que pone a las células en el camino hacia convertirse en estomas.

[Fuente: Universidad de Stanford]