Científicos de la Universidad de Warwick han descubierto el gen Meg 1 que controla la transferencia de nutrientes de las plantas a las semillas, hallazgo que podría contribuir al aumento de la producción mundial de alimentos. La investigación, dirigida por la Universidad de Warwick en colaboración con la Universidad de Oxford y Biogemma, ha identificado por primera vez un gen que sólo se expresa en los cromosomas maternos y que regula la cantidad óptima de nutrientes que fluyen de madre a hijo en las plantas de maíz.

Según recoge Agro-Bio, esta forma inusual de expresión genética uniparental no se limita a las plantas, también ocurre en algunos genes humanos. Se sabe que estos genes regulan el desarrollo de la placenta para controlar el suministro de nutrientes maternos durante el crecimiento fetal.

Aunque los científicos conocen hace algún tiempo la existencia de este gen, esta es la primera vez que se identifica en el mundo vegetal. Estos resultados tienen implicaciones importantes para el mundo científico, ya que los investigadores pueden centrarse ahora en el uso de la genética y la comprensión del mecanismo para aumentar la productividad y el tamaño de la semilla en los cultivos principales.

José Gutiérrez-Marcos, profesor asociado en la Universidad de Warwick, afirmaba que “estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la agricultura mundial y la seguridad alimentaria. Los científicos tienen ahora la estructura molecular para manipular este gen para mejorar rasgos de las semillas, como por ejemplo tener mayor rendimiento de biomasa de la semilla”.

La investigación, apoyada por la Unión Europea, la Biotecnología y Ciencias Biológicas de Investigación (BBSRC por sus siglas en inglés) y la Royal Society, ha sido publicada en la revista Current Biology bajo el título “Control materno de la asignación de los nutrientes en las semillas de la planta por la impronta genómica”.