Un grupo de científicos de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) descubrió el cambio en las plantas que desactiva la producción de terpenoides. Los terpenoides son compuestos de plantas que desempeñan un papel clave en la fisiología de las plantas y se utilizan en fines tan variados como fragancias, aromatizantes, biocombustibles, o productos farmacéuticos. Compuestos que las plantas a menudo producen en pequeñas cantidades.

Natalia Dudareva, profesora del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Purdue, explica que las plantas controlan las vías metabólicas mediante la regulación del conjunto de monofosfatos utilizados para la producción de terpenoides. Los científicos ya han identificado los interruptores “encendido” y “apagado” para la producción de terpenoides y también descubrieron una restricción oculta en el flujo a través de la ruta metabólica de los terpenoides vegetales.

Isopentenil fosfato cinasas (IPK) convierte grupos de monofosfatos en difosfatos que pueden convertirse a través de procesos en terpenos. Dudareva y sus colegas determinaron que dos enzimas Nudix son responsables de la desfosforilación. Mostraron que IPK y Nudix trabajan conjuntamente para regular la formación del producto.

Sin embargo, algunos de estos productos podrían ser tóxicos para las plantas si produjeran demasiados. El equipo ahora está trabajando en métodos para diseñar vías metabólicas de plantas para aumentar la producción de terpenoides.

[FUENTE: Universidad de Purdue]

Compartir en redes sociales