Un grupo de investigadores suizos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, han desarrollado una nueva variedad de arroz modificado genéticamente fortificada en hierro, zinc y beta-caroteno, elementos claves en la lucha contra la desnutrición en países en vías de desarrollo. Esta variedad es capaz de producir hasta diez veces más beta-caroteno (precursor de Vitamina A) que una variedad convencional. Recordemos que el arroz es la base alimentaria principal en los países en desarrollo, un alimento con muy pocos nutrientes esenciales. Por ello, grandes segmentos de la población de Asia y África está desnutrida, ya que no obtienen suficiente hierro, zinc y vitamina A para mantenerse saludable.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Scientific Reports. Los investigadores lograron modificar genéticamente las plantas de arroz de manera que además de niveles suficientes de hierro y zinc, produjeran niveles significativos de beta-caroteno en el endospermo del grano. “Nuestros resultados demuestran que es posible combinar varios micronutrientes esenciales (hierro, zinc y beta-caroteno) en una sola planta de arroz para una nutrición sana”, explica Navreet Bhullar, líder de la investigación.

Los científicos han desarrollado un casete genético que contiene cuatro genes para el mejoramiento de micronutrientes, que podrían insertarse en el genoma del arroz como locus genético único. Esto tiene la ventaja de que los niveles de hierro, zinc y beta-caroteno pueden aumentarse simultáneamente mediante cruzamientos genéticos en distintas variedades de arroz. De lo contrario, sería necesario cruzar líneas de arroz con los micronutrientes individuales para alcanzar el contenido mejorado de micronutrientes en los granos de arroz. Los investigadores trabajaron varios años para establecer esta prueba de concepto.

Aunque los granos de las líneas de arroz multi-nutrientes tienen más beta-caroteno que la variedad de arroz japonica original, dependiendo de las líneas el contenido de beta-caroteno puede ser diez veces menor que en el Arroz Dorado 2, la variante mejorada del arroz dorado anunciado el año 2000. Las nuevas líneas de arroz multi-nutrientes están todavía en su fase de prueba.

[FUENTE: ETH News + Scientific Reports + ChileBio]

Compartir en redes sociales