cultivo-tomateInvestigadores del Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) de Estados Unidos ha diseñado un método genético para que la planta del tomate florezca y produzca frutos maduros dos semanas antes que las variedades convencionales comerciales. Este avance implica que en cada temporada el agricultor podría realizar más plantaciones de tomate y por tanto obtener mayores rendimientos en sus tierras. Es el resultado de mejora genética realizada a través de la tecnología CRISPR, que permite mejorar rápidamente y de forma controlada los rasgos de las plantas. Un logro que puede aplicarse a otros cultivos importantes para la producción alimentaria como el maíz, la soja, o el trigo.

La investigación reveló por qué la planta de tomate cultivada hoy en día no es sensible a la duración del período de luz en un día en comparación con los parientes silvestres de América del Sur. De alguna manera, florecen virtualmente en el mismo punto independientemente de las horas de luz que reciban al día. Un sistema hormonal bien conocido regula el tiempo de floración, y por lo tanto, el momento en que la planta generará su primera fruta madura.

La hormona florigen y una hormona “anti-florigen” que la contrarresta llamada Self Pruning actúan juntas para, respectivamente, promover o retrasar la floración. Los investigadores estudiaron una especie de tomate silvestre nativa de las Islas Galápagos, con días y noches cerca de 12 horas durante todo el año. Una variedad extremadamente sensible a la duración del día. Esto sugiere que hubo un cambio genético en las plantas de tomate que ocurrió en algún momento antes o durante la domesticación de tomates silvestres.

Los investigadores rastrearon la pérdida de sensibilidad de longitud de día en tomates domesticados a mutaciones en un gen llamado SP5G (SELF PRUNING 5G). El equipo trabajó para inducir pequeñas mutaciones en el gen SP5G. El objetivo era inactivar completamente el gen de tal manera que no generara ninguna proteına anti-florigen en absoluto. Cuando esta versión ajustada fue introducida a las variedades populares de tomare roma y cherry, las plantas florecieron antes, y así hicieron frutos que maduraron antes.

[FUENTE: Chilebio + PHYS]

Compartir en redes sociales