Una nueva variedad de maíz biotecnológico ha demostrado ser eficaz en la defensa ante una de las enfermedades fúngicas que causa mayores pérdidas a los agricultores de Filipinas, concretamente con el cultivo del maíz. Productores regionales han realizado ensayos de campo con Agrisure NK306BtGT (Evento Bt11xGA21) que mostró resistencia a la Diplodia Ear Rot o DER, una enfermedad fúngica destructiva que causa un moho en los granos de maíz, que en ocasiones provoca la putrefacción.

Esta variedad biotecnológica de rasgos apilados con tolerancia a herbicidas y rasgos de resistencia a insectos ofrece una solución a uno de los mayores problemas del cultivo de maíz en Filipinas. Los cultivos de  maíz se han visto afectadas por la enfermedad durante más de diez años, provocando pérdidas importantes en sus cosechas.

El maíz NK306 se comporta favorablemente en zonas altas y elevadas, especialmente donde prevalece DER. La variedad de maíz también es resistente a la podredumbre del tallo y a las enfermedades foliares, y tiene un buen rendimiento incluso en suelos pobres y en condiciones climáticas adversas. Se puede plantar a una densidad de 71.000 a 80.000 plantas por hectárea con un rendimiento potencial de 10-12 toneladas por hectárea.

[FUENTE: Zac Sarian]

Compartir en redes sociales