Utilizando tecnologías avanzadas de ingeniería celular, investigadores estadounidenses han desarrollado una cepa de algas para aumentar el contenido de aceite de las algas sin inhibir significativamente su crecimiento. Se ha conseguido aumentar el contenido de aceite de un 20% a más de un 40%. Los resultados de la investigación se publicaron en la revista científica Nature Biotechnology.

Los investigadores descubrieron un nuevo proceso para aumentar la producción de aceite mediante la identificación de un interruptor genético que podría ser ajustado para regular la conversión de carbono en aceite en la especie de algas Nannochloropsis gaditana. El equipo estableció un enfoque de prueba de concepto que consiguió que las algas duplicaran su fracción lipídica de carbono celular en comparación con sus progenitores no modificados, mientras que mantenían el crecimiento.

Esto confirma que las algas pueden ser increíblemente productivas como fuente de energía renovable, con una contribución positiva correspondiente a nuestro medio ambiente. Las algas han sido consideradas como una opción potencial de combustible sostenible, pero los investigadores han tenido problemas pasada en el desarrollo de una cepa que sea alta en contenido de aceite y que crezca rápidamente.

El aceite de las algas también puede ser procesado en refinerías convencionales, produciendo combustibles no diferentes del combustible tradicional. El aceite producido a partir de algas también es prometedor como materia prima potencial para la fabricación de productos químicos.

[FUENTE: ChileBio]

Compartir en redes sociales