La introducción del algodón transgénico en India ha conseguido que el país fuera importador de dicha materia prima a convertirse en uno de los grandes productores mundiales. Una apuesta fuerte por una variedad que ha conseguido mayores rendimientos para sus agricultores permitiéndoles ser más competitivos y autosuficientes.

Sólo entre 2002 y 2008 estas semillas permitieron el incremento de los ingresos de los pequeños agricultores del país en un 50%. El International Service for the Acquisition of Agri-Biotech (ISAAA) ha lanzado una infografía en la que recopila los siete datos clave para entender la apuesta firme en India por el algodón modificado genéticamente.

La infografía, que incluimos al final del post, se centra en la situación de tres estados (Maharashtra, Andhra Pradesh y Punjab) y se basa en los resultados del informe ‘Adoption and uptake pathways of Bt cotton in India’ en el que se analiza la realidad de 2.400 agricultores pequeños de India. Los datos clave son:

  • El algodón Bt ha impulsado que agricultores jóvenes decidieran apostar por el cultivo del algodón.
  • Plantación generalizada de algodón Bt ya sea en campos de cultivo de secano o regadío.
  • El algodón Bt es una tecnología de escala neutra que ofrece los mismos resultados independientemente del tipo de agricultor.
  • El algodón Bt contribuye a duplicar el rendimiento del cultivo ya se trate en condiciones de secano o de regadío.
  • Los agricultores que apuestan por el algodón Bt han reducido en un 82,8% el uso de insecticidas.
  • El algodón Bt ha ofrece ido un beneficio extra medio de más de 506 euros por hectárea.
  • La tecnología Bt ha permitido reducir el uso de pesticidas, incrementar la producción el cultivo, incrementar los beneficios de los agricultores y aliviar significativamente la pobreza.

Print

Compartir en redes sociales