Daniel Ramón Vidal entrevistaA raíz de la firma de una carta por 109 Premios Nobel contra Greenpeace por su oposición a los transgénicos y en concreto al arroz dorado, el programa diario ‘Más de Uno’ (Onda Cero) entrevistó el pasado viernes a Daniel Ramón Vidal, Doctor de Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y director científico de Biópolis. El experto explicó en la entrevista en qué consiste el arroz dorado, así como los efectos que tienen las campañas ideológicas de Greenpeace contra la biotecnología agraria y alimentaria.

El biotecnólogo secundó cada palabra firmada por los Premios Nobel y resaltó el final de la misma: cuánto tiempo hay que esperar para que el rechazo ideológico de Greenpeace a transgénicos sea considerado un “crimen contra la humanidad”.  Y critica que las posturas de Greenpeace y de otras organizaciones similares han conseguido bloquear totalmente las aplicaciones de estas técnicas en el desarrollo de cultivos, tanto para compañías privadas como para centros públicos, algo que tendrá consecuencias en un futuro.

EL ARROZ DORADO

Daniel Ramón recuerda que a día de hoy hay 800 millones de personas en el planeta que sólo comen arroz, lo que les produce una importante falta de nutrientes. “El arroz no tiene betacaroteno, el precursor de la Vitamina A. Este déficit vitamínico, según datos de la OMS, produce al año entre uno y dos millones de muertes de niños de menos de cinco años, y causa la ceguera de 250 mil niños”, explica.

Aquí es donde entra el arroz dorado, una variedad de arroz mejorada genéticamente con alto contenido en betacaroteno. Daniel Ramón recuerda que cuando se desarrolló el primer arroz dorado, Greenpeace ya inició una campaña brutal en contra de este desarrollo, diciendo que no contenía una cantidad suficiente de betacaroteno como para satisfacer el déficit nutricional. Algo que era cierto y que los propios investigadores habían señalado, que aún no se había llegado a la cantidad óptima para satisfacer el déficit vitamínico.

Posteriormente se desarrolló el segundo arroz dorado con los índices de betacaroteno esperados. “Una dosis diaria de 60-70 gramos sería suficiente para paliar el problema. Pero pese a ello, Greenpeace sigue adelante con su campaña contra del arroz dorado y contra los cultivos transgénicos“, explica Daniel Ramón. El biotecnológo recuerda que el arroz dorado cuenta con todos los estudios pertinentes de seguridad ambiental y sanitaria realizados por el Instituto Internacional de Investigación del Arroz, órgano dependiente de la FAO.

DATOS DE LA FAO

Greenpeace afirma que no hay que promover una dieta basada en un único alimento, sino promover una dieta equilibrada. A esta argumentación Daniel Ramón recuerda que desde los años 60 la FAO lleva trabajando para solucionar este problema. Y destaca que la propia FAO publicó un informe a finales de los 80 en el que se concluía que “es imposible solucionar este problema suplementando la dieta con productos que contengan betacaroteno o con cápsulas vitamínicas. El informe plantea como única solución conseguir productos autóctonos que produzcan Vitamina A”.

Daniel Ramón recuerda en 2050 vamos a ser más de 9.000 millones de personas en el planeta y vamos a perder el 10% de la superficie que hoy dedicamos a cultivo por erosión, cambio climático y salinidad. “O somos capaces de solventar este reto aplicando cualquier tecnología agraria o estamos perdidos. Cuando digo cualquier tecnología es porque en algunos sitios del planeta lo razonable será hacer agricultura orgánica, en otros convencional y en oros transgénica. Porque le guste o no a Greenpeace, los datos demuestran que los transgénicos tienen mucho menos impacto ambiental“, concluye el experto.

Compartir en redes sociales