El Centro John Innes (Reino Unido) ha utilizado técnicas de modificación genética para fortalecer las plantas de cebada con genes que han demostrado tener actividad defensiva en el trigo contra la roya del tallo. Esta transferencia exitosa se considera un modelo para usar en el futuro para proteger los cultivos contra la creciente amenaza de hongos patógenos virulentos.

Mientras que el trigo tiene 82 genes de resistencia a la roya del tallo, la cebada solo tiene 10. Los esfuerzos de los científicos para transferir esta resistencia genética de un miembro comercialmente valioso de la familia de las gramíneas a otro mediante cruces tradicionales no han tenido éxito. El grupo de investigación de Brande Wulff utilizó plantas de cebada transgénica para probar la funcionalidad de cuatro genes de resistencia a la roya del tallo clonados del trigo. Sus resultados mostraron que las plantas transgénicas de cebada parecían más resistentes a la roya del tallo que las plantas de cebada con genes de resistencia endógena que han evolucionado dentro del cultivo.

Mediante el uso de técnicas que no están disponibles a través del mejoramiento tradicional, Wulff explica que su investigación es una señal clara para los legisladores de la necesidad de utilizar técnicas modernas de mejoramiento de precisión como la modificación genética y la edición de genes en el campo de la protección de cultivos. “Esto ofrecerá más control sobre cómo se despliegan los genes de resistencia, incluida la garantía de que se desplieguen en pilas que maximicen la durabilidad de este precioso recurso genético”, afirmó.

“Nuestro siguiente paso es clonar genes de resistencia a enfermedades importantes del trigo a partir de pastos silvestres que sean sexualmente incompatibles con el trigo y la cebada, y luego diseñar pilas o combinaciones de múltiples genes que serían difíciles de superar para los patógenos. Mostrar que los genes de la cebada funcionan en el trigo hexaploide también agregaría más peso a nuestros hallazgos ”, concluye Wulff.

Más información en el Centro John Innes.

Compartir en redes sociales