Las variedades de arroz africano Oryza glaberrima y Oryza sativa son fuentes valiosas de rasgos favorables debido a su adaptación a las condiciones ambientales extremas del continente. Estas variedades exhiben una resistencia superior a las plagas endémicas y tolerancia a la sequía y las deficiencias de nutrientes en comparación con las variedades de arroz asiático. Sin embargo, los “rasgos de domesticación” que incluyen la destrucción de semillas, el alojamiento y el rendimiento de semillas no están bien establecidos en estas variedades locales.

El uso de estas variedades africanas para la agricultura de alta producción está limitado por el rendimiento impredecible y la calidad del grano. Investigadores de la Universidad de Milán (Italia) han desarrollado protocolos para la transformación genética de variedades africanas de arroz utilizando CRISPR-Cas9.  Como prueba de concepto, utilizaron la raza local africana Kabre para apuntar a los “loci de domesticación” y mejorar su potencial agronómico. La transformación genética con vectores basados ​​en CRISPR-Cas9 condujo a múltiples y simultáneos genes desactivados.

Los científicos crearon plantas con altura reducida alterando el gen HTD1. Detectaron tres loci que controlaban el tamaño y/o el rendimiento de las semillas y luego los seleccionaron utilizando una construcción multiplex CRISPR-Cas9. Esto condujo a mutantes con un rendimiento de semilla significativamente mejorado.

Lea el artículo de investigación en Plos One.

Compartir en redes sociales