Genoma secuenciaciónCientíficos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) han completado con éxito el primer mapa del epigenoma del trigo. Se trata de un estudio detallado de los cambios moleculares que regulan la actividad de los genes hereditarios en el trigo. Las marcas epigenéticas son etiquetas químicas que se unen físicamente al ADN modificando su función sin cambiar el propio código genético. La metilación del ADN es un mecanismo epigenético que controla la expresión génica que puede pasar a generaciones futuras. Los avances tecnológicos han permitido a los científicos estudiar la metilación del ADN del trigo en todo su genoma.

El descubrimiento, publicado en Genome Biology, ha evidenciado que la metilación se conserva en los tres genomas del trigo hexaploide, pero encontró también evidencia de sub-metilación específica del genoma. También se encontraron cambios en la metilación asociada con cambios en la expresión de genes y, aunque no se ha demostrado, éstos podrían afectar al fenotipo.

El director del estudio, Anthony Hall, ha señalado que “con la capacidad de caracterizar los patrones de metilación de todo el genoma del trigo ahora podemos abordar cuestiones fundamentales, como el papel de la epigenética en la domesticación de los cultivos y de la estabilidad, y de larga término función de la metilación “.

En esta línea también señaló que este hallazgo permitirá ” tratar de entender cómo la metilación cambia rasgos tan importantes para los agricultores como resistencia a enfermedades o la variabilidad del rendimiento. Todos estos son temas clave para la investigación futura de nuestro equipo y tendrán un impacto en la agricultura mundial “.

[FUENTE: Universidad de Liverpool]