Un grupo de diecisiete expertos de diversas disciplinas junto a miembros de diferentes instituciones del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) han publicado el libro ‘Transgénicos: Grandes Beneficios, Ausencia de años y Mitos’. En él se presentan las razones por las que los organismos modificados genéticamente (OMGs) o transgénicos son una de las herramientas más importantes y mejor caracterizadas de la biotecnología moderna. Herramientas que pueden ayudar a dar solución a grandes retos agrarios y alimentarios.

La publicación se basa en el libro ‘Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados’, publicado en 2011 por la AMC cuyos capítulos originales se actualizaron y adicionalmente se incorporaron otros seis, con información y análisis derivados de seis años de estudios científicos que sustentan la ausencia de efectos secundarios por el consumo de OMGs. Además, se exponen los beneficios económicos, medioambientales y sociales derivados de la utilización de estas variedades y de sus productos.

También se presentan las evidencias científicas mediante las cuales los expertos sustentan que los transgénicos, al ser organismos vivos creados por procesos de transferencia horizontal de ácido desoxirribonucleico (ADN) y reorganización del genoma (similares a los procesos que ocurren en la naturaleza), son organismos con niveles de riesgo parecidos a los que ya existen en los procesos naturales de la biota.

Además, el ser humano ha utilizado la domesticación y el mejoramiento genético de plantas y animales, durante los últimos 10.000 u 8.000 años. Las plantas transgénicas que se usan en el campo implican tecnología perfeccionada denominada agricultura de precisión, misma que conlleva avance, seguridad y acierto.

[FUENTE: CONACYT + ACMOR + CHILEbio]

Compartir en redes sociales