El director y fundador del International Service for the Acquisition of Agri-Biotech Applications (ISAAA), Clive James, instó ayer a la Unión Europea a seguir el ejemplo español de coexistencia pacífica y exitosa con los cultivos transgénicos. En su opinión España se ha convertido en un referente europeo de liderazgo en apuesta por los cultivos biotecnológicos y de convivencia armoniosa entre diferentes formas de producción. Sus declaraciones fueron realizadas durante la ponencia celebrada ayer en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CGBP) de Madrid.

La conferencia, titulada ‘Global overview of GM/Biotechnology crops’, arrancó con un homenaje a Norman Borlaug por su contribución en la lucha contra el hambre en el mundo a través de la mejora de palntas. Según aseguró Clive James, los desafíos a los que se enfrentó Borlaug siguen estando hoy vigentes para alimentar a una población en constante crecimiento. Ante esta situación, afirmó que “los cultivos biotecnológicos no son la panacea, pero lo que está claro es que con la mejora convencional no es posible aumentar las producciones al nivel que requerirá la demanda”.

Clive James recordó que durante 2009 un total de 14 millones de agricultores sembraron 134 millones de hectáreas con cultivos transgénicos en 25 países. Desde los comienzos de los cultivos transgénicos la apuesta mayoritaria se ha producido en el continente americano, pero, según adelantó Clive James, la segunda etapa de adopción le corresponderá a Asia. A día de hoy siete millones de agricultores cultivan algodón Bt en China, país que cuenta con una inversión pública en Biotecnología de varios billones de dólares.

Quiso hacer alusión al alcance de los cultivos biotecnológicos en países en vías de desarrollo, los principales beneficiarios de esta tecnología. Gracias a esta tecnología los niños y las mujeres quienes tienen más tiempo libre ya que en estos países son los encargados de los trabajos agrícolas como la aplicación de los plaguicidas. En el caso de los niños, el aumento de tiempo libre ha repercutido en que la asistencia a las escuelas haya aumentado notablemente.

Además, Clive James quiso trazar una perspectiva de futuro sobre nuevos cultivos transgénicos que se están desarrollando y que estarán disponibles en los próximos años. El arroz destaca como cultivo y la tolerancia a la sequía como evento o mejora. Pero para que los nuevos desarrollos ofrezcan todo su potencial y lleguen a los países en vías de desarrollo se necesita que los políticos tengan voluntad de apoyar esta tecnología.

Para concluir, quiso recalcar que la misión del ISAAA es compartir conocimiento, siempre tomando como base el respeto a la libertad para elegir las herramientas y técnicas de producción que cada uno considere oportunas. Y añadió que está en contra del planteamiento de los grupos verdes ya que siguen una filosofía totalitaria que se resume “o sigues nuestro camino, o no hay camino”.

Compartir en redes sociales