maiz transgenico biotecnologia verde agraria

A día de hoy son ya 17,3 millones de agricultores los que apuestas por las semillas modificadas genéticamente (MG) en todo el mundo. Una apuesta en constante crecimiento ante la que la Unión Europea (UE) se muestra aún escéptica por motivos ideológicos pese a tener evidencias científicas de su seguridad. España es el país europeo líder en apuesta por semillas MG con 136.962,45 hectáreas de maíz Bt, lo que representa el 32% del total de maíz grano sembrado en el país. Analicemos el porqué de la confianza de los agricultores españoles por unas semillas que en otros países europeos sus agricultores no pueden sembrar por prohibiciones ilegales movidas por intereses particulares.

¿Qué ha llevado a los agricultores españoles a apostar por las semillas de maíz Bt?

Los fuertes ataques de taladro que sufren en determinadas zonas de la península han llevado a los agricultores a apostar por el maíz Bt, semilla resistente a dicha plaga. Gracias a estas variedades los agricultores españoles han conseguido mejorar los rendimientos de sus cultivos al eliminar las pérdidas provocadas por el ataque del taladro.

El maíz Bt también ha permitido a los agricultores españoles reducir la mano de obra, tener una menor depreciación de la maquinaria, ahorrar en combustibles y reducir la aplicación de fitosanitarios. Además, su uso permite a cada agricultor mejorar la sostenibilidad de su explotación y contribuir a una disminución en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Si la semilla biotecnológica es más cara, ¿por qué siguen comprándola año tras año?

Pese a que el precio de la semilla MG es ligeramente superior a la convencional, al agricultor le sale rentable apostar por la semilla biotecnológica. La reducción de las pérdidas y los ahorros derivados de la resistencia al taladro hacen que los beneficios sean superiores. Además de la seguridad que le da el saber que no perderá su cosecha ante un ataque de taladro.

Según datos publicados por la revista Spanish Journal of Agricultural, los cultivos transgénicos han permitido incrementar el margen bruto adicional de los agricultores españoles en 95 euros por hectárea. En países como Brasil esta cifra alcanza los 147 euros por hectárea. El ataque del taladro en España provoca pérdidas a los agricultores de hasta un 30% de sus cosechas.

cultivos transgenicos biotecnologia agraria

¿Son seguras las semillas de maíz Bt?

La seguridad de los cultivos MG está garantizada por la más estricta e independiente evaluación científica, realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y por las agencias de seguridad, sanidad y medio ambiente presentes en cada país comunitario.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realiza cada año Planes de Seguimiento para analizar la seguridad de las semillas MG cultivadas. En 2011 se publicó un informe en el que se recopilan los planes de seguimiento realizados en los últimos doce años sin que se encontrara ningún efecto negativo del maíz Bt sobre la flora o la fauna.

Para conseguir ser inmune al taladro, el maíz Bt expresa una proteína natural del suelo llamada Bacillus thuringiensis. La proteína sintetizada es inocua y es la misma autorizada en lucha contra plagas en la agricultura ecológica.

¿Es posible la coexistencia de cultivos?

En 16 años de siembra continuada de maíz Bt en España, con una apuesta creciente sostenida, no se ha registrado ni un solo litigio entre agricultores por problemas de coexistencia. La convivencia entre cultivos es una realidad en España, una práctica posible y totalmente necesaria para garantizar las libertades de los agricultores. Existen unas prácticas de coexistencia que se reparten en cada paquete de semillas y que cumplen los agricultores.

¿Eligen libremente los agricultores sembrar semillas biotecnológicas?

Totalmente. El uso de estas semillas se basa en decisiones anuales del agricultor que dispone en el mercado de otras muchas variedades obtenidas por mejora genética convencional. Los agricultores deciden libremente qué es más rentable para su negocio. Los agricultores

planta maiz transgenico aragon lerida

¿Por qué España el país europeo con más cultivos biotecnológicos?

En la UE sólo están aprobadas dos variedad MG y actualmente sólo se comercializa una, el maíz Bt resistente a la plaga del taladro. España, al igual que Portugal, es un país en el que esta plaga está muy presente. Las zonas en las que más incidencia hay son Aragón y Cataluña, comunidades con los mayores índices de siembra de maíz Bt cada año.

La apuesta biotecnológica ha situado a España en referente europeo, por encima de países como Francia o Alemania que han vetado estos cultivos incumpliendo las normas europeas. Los agricultores españoles piden a las autoridades nacionales que sigan consolidándose como referente europeo en la apuesta por las nuevas tecnologías agrarias y alimentarias.

¿Qué piden los agricultores españoles?

Los profesionales del sector están viendo cómo la UE les prohíbe cultivar semillas MG cuya producción después importa libremente. Semillas que han sido validadas científicamente como seguras por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y que pese a ello no son aprobadas por cuestiones ideológicas.

Por ello, los agricultores españoles demandan a los políticos europeos una apuesta firme por los cultivos MG para resucitar la actividad agrícola europea y poder competir en condiciones de igualdad. Los agricultores españoles defienden su derecho a decidir libremente qué semillas sembrar en sus tierras siempre que cuenten con los controles de seguridad marcados por la normativa.

Compartir en redes sociales