Las orquídeas apostasioides se consideran el grupo de orquídeas más primitivo. Presentan dos o tres estambres en sus flores, sus hojas se disponen en forma espiralada en los tallos y son plegadas. Un equipo internacional de investigadores ha secuenciado el genoma de la orquídea Apostasia shenzhenica, una variedad que se encuentra en el sudeste de China y que se engloba dentro de este grupo más primitivo.

Los investigadores utilizaron andamios de genómica 10x para llevar a cabo secuencias de lectura corta y larga para desarrollar una secuencia de genoma de la planta. También utilizaron los resultados de su trabajo para comparar la planta con otras orquídeas con el fin de aislar las partes que eran las mismas e identificar las que eran diferentes usando datos de transcriptoma.

El equipo de investigación descubrió que grandes partes del genoma de la Apostasia shenzhenica eran copias virtuales de las de otros tipos de orquídeas. También descubrieron que se separó de otras orquídeas hace millones de años, cerca del tiempo en que las orquídeas llegaron a existir.

También se encontró que las orquídeas sufrieron un período de extinción importante después del cual las plantas se diferenciaron y posteriormente evolucionaron en cinco subfamilias.  Los investigadores sugieren que fue durante este período que se desarrollaron características como el famoso “labio”.

[FUENTE: Nature]