Un equipo de científicos de la Autoridad de Desarrollo para la Agricultura y Alimentación de Irlanda (Teagasc) ha llevado a cabo un estudio para determinar los efectos del consumo de maíz modificado genéticamente resistente a insectos. La investigación se ha llevado a cabo en cerdos en los que se ha observado su inmunidad y si existen efectos tanto en fase de gestación como de lactancia, identificando así cualquier riesgo existente.

Los resultados de las pruebas demuestran que no existe ningún tipo de efecto negativo por el consumo de maíz Bt en dichos animales. Los científicos no encontraron ninguna inflamación ni reacción alérgica en los animales objetos del estudio, al igual que no se encontró efecto alguno en sus descendientes.

Según recoge Chile-Bio, los científicos alimentaron a un grupo de cerdos hembra con maíz Bt (MON810) y a otro grupo con maíz convencional durante 143 días desde la fecha de inseminación. El estudio ha evaluado la función inmune mediante el análisis de leucocitos, hematología y detección de la presencia de anticuerpos específicos contra Cry1Ab (proteína que otorga la resistencia a insectos en el maíz MON810) en sangre en los días 0, 28 y 110 de la gestación, al igual que al final de la lactancia.

El estudio no ha encontrado presencia del gen cry1Ab ni de la proteína Cry1Ab ni en la sangre de los animales estudiados ni en su descendencia. El estudio está disponible en internet en este enlace.

Compartir en redes sociales