El Resveratrol es un antioxidante muy popular que está presente en pieles de uva, arándanos, frambuesas y moras, producido de manera natural como respuesta a una lesión cuando éstas se encuentran bajo un ataque de patógenos. Un antioxidante cuya ingesta podría tener importantes beneficios para el corazón humano.

Su interés para la salud ha hecho que investigadores coreanos hayan desarrollado variedades de arroz enriquecidas con Resveratrol  a través de la inclusión del gen  encargado de inducir su producción (Stilbene synthase), además de conferirle a dicha variedad resistencia a herbicidas. Los científicos evaluaron si se producían cambios metabólicos en el arroz enriquecido.

Durante dos campañas se han cultivado variedades de arroz enriquecidas con Resveratrol junto a otras no enriquecidas, analizando también su respuesta en función de las distintas condiciones climáticas. Los investigadores analizaron los componentes principales de las dos variedades, encontrando que la composición química se vio  más afectada por la época de rendimiento y su  ubicación geográfica que por la mejora genética.

Además, el análisis estadístico reveló que no había diferencias significativas en las estructuras bioquímicas de las plantas enriquecidas en comparación con las plantas no enriquecidas. Los resultados también mostraron que el tratamiento con herbicidas no afectó la composición química de Resveratrol.

[FUENTE: Applied Biological Chemistry]

Compartir en redes sociales