Más de 60 científicos de siete países han publicado los resultados de su estudio que detalla la secuencia del genoma del trigo duro. Al comparar el trigo duro con su pariente silvestre, los investigadores pudieron examinar el orden y la estructura de sus genes. Más tarde pudieron observar el plano del gen que los lleva a identificar rápidamente qué genes son responsables de los diferentes rasgos específicos de plantas deseables.

Según ha explicado uno de los científicos, la identificación de las firmas de ADN del gen es fundamental para la evolución y la reproducción del trigo duro, ya que ahora son capaces de comprender qué combinación de genes está impulsando una firma específica que debe enfocarse y mantenerse durante la reproducción. También pudieron descubrir y mapear áreas de pérdida de diversidad genética que permitieron la recuperación de genes beneficiosos perdidos durante siglos de reproducción.

Una investigación adicional también permitió a los investigadores localizar el gen responsable de la acumulación de cadmio. Más tarde descubrieron cómo reducir significativamente los niveles de cadmio en el grano para garantizar la seguridad y el valor nutricional del trigo basándose en los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

El trigo duro se utiliza principalmente como materia prima para la producción de pasta y cuscús, y es uno de los alimentos básicos de la población actual. La demanda de trigo duro más seguro y de mayor calidad ha aumentado con los años. La importancia del estudio permite a futuros científicos explorar la genética de las proteínas del gluten del trigo duro y los factores que controlan sus propiedades nutricionales.

[FUENTE: Nature Genetics]

Compartir en redes sociales