Expertos en arroz de la Organización Nacional de Investigación Agrícola y Alimentaria (NARO) en Japón y sus socios han identificado un gen de arroz que confiere resistencia de amplio espectro a los herbicidas β-tricetona. El benzobiciclon (BBC), un herbicida β-tricetona, es útil en muchos arrozales, sin embargo, algunas variedades de arroz son susceptibles a la BBC. El descubrimiento de la causa genética de esta susceptibilidad ayudará a los criadores a desarrollar cultivos resistentes. Los resultados del estudio se han publicado en Science.

El científico de NARO, Hideo Maeda, y sus colegas señalan que el gen del arroz HPPD INHIBITOR SENSITIVE 1 (HIS1) confiere resistencia a la BBC y otros herbicidas de este tipo. Los investigadores encontraron que HIS1 codifica una enzima específica que desintoxica los herbicidas al acelerar su degradación. Un análisis posterior reveló que el arroz susceptible a la BBC heredó un his1 disfuncional del arroz indica. Cuando HIS1 se expresó en Arabidopsis, las plantas resultantes mostraron resistencia no solo a la BBC sino a otros cuatro herbicidas β-tricetona.

Con base en los hallazgos, HIS1 podría usarse para desarrollar cultivos resistentes a herbicidas. Más información sobre esta investigación en Science.

Compartir en redes sociales