Científicos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) investigaron el mecanismo molecular que permite a las plantas disminuir la pérdida de agua frente a la sequía. Se centraron en una hormona clave conocida como ácido abscísico (ABA) que se une a una proteína (receptor PYL) y luego provoca una serie de reacciones que conducen al cierre de los poros en las hojas de las plantas. Cuando esto ocurre, pérdida de agua de las plantas es mínima e incluso nula.

Los investigadores pensaron en usar ABA para rociar sobre las plantas para hacerlas resistentes a la sequía. Sin embargo, el ABA es moderadamente estable y molecularmente complejo para ser pulverizada directamente sobre las plantas. Por lo tanto, su objetivo pasó a ser el hacer otro compuesto similar al ABA.

Utilizaron técnicas experimentales, como la difracción de rayos X, para comprender el mecanismo molecular involucrado entre el ABA y el receptor PYL, pero era difícil atrapar a los dos en el acto. Con el uso de simulaciones moleculares dinámicas en supercomputadoras, los investigadores obtuvieron la respuesta. Simularon con éxito dos tipos de receptores PYL de Arabidopsis.

Los investigadores trabajan ahora en confirmar si el mecanismo está también presente en otras plantas tales como arroz.

[Fuente: Biophysical Society]

Compartir en redes sociales