maiz transgenico agricultores españoles

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) han desarrollado plantas de maíz modificado genéticamente tolerantes a condiciones de estrés abiótico. Esta característica la consigue con la incorporación del gen hva1 de la cebada y del gen de la deshidrogenasa manitol-1-fosfato de origen bacteriano (mtld). Los ensayos muestran una expresión estable de ambos transgenes hasta la cuarta generación.

Según recoge ChileBio, las plantas transgénicas mejoradas mostraron un mayor contenido de agua foliar (RWC) y una mayor supervivencia expuestas a condiciones de sequía. Cuando se expusieron las plantas a diferentes concentraciones de sal, las plantas  biotecnológicas mostraron un mejor crecimiento de tallo y las raíces.

Basándose en los resultados, la co-expresión de los dos genes de tolerancia a estrés abiótico confiere tolerancia al estrés en el maíz. En base a este descubrimiento, los autores recomiendan ensayos de campo para poner a prueba este nuevo desarrollo a una mayor escala.

El trabajo completo ha sido publicado en la revista International Journal of Agronomy.

 

Compartir en redes sociales