Investigadores del AgriLife Research de la Universidad de Texas A&M desarrollaron árboles de cítricos modificados genéticamente que son inmunes a la enfermedad Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento de los cítricos, la cual produce grandes pérdidas a los productores en las Américas, Asia y en partes de África.

Según recoge AgroBio, la investigación se inició hace 7 años en el AgriLife Research, instituto que contó con la subvención del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con el objetivo original de encontrar la resistencia a la cancrosis de los cítricos.

El HLB es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos ya que una vez que un árbol está infectado no tiene cura posible. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles y deformes que eventualmente acaban muriendo.

“El enverdecimiento de los cítricos es una enfermedad bacteriana que afecta el sistema vascular del árbol. Básicamente, se apaga la capacidad del árbol para absorber y utilizar el agua y los nutrientes, causándole la muerte al árbol”, explica Erik Mirkov, invetsigador en patología en plantas del AgriLife Research.

El HLB ya ha diezmado la producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida la Florida, donde la industria citrícola está decayendo rápidamente. Mirkov considera que sin inmunidad a dicha enfermedad la industria mundial de los cítricos está en riesgo.

“El enverdecimiento de los cítricos es la peor pesadilla de un productor de cítricos, porque en este momento, no hay cura. Se puede extender por años antes de que pueda ser detectado”, destaca.

Compartir en redes sociales