Un equipo de investigadores escoceses han desarrollado una vacuna para el ganado en base a un transgénico. Para lograrlo, los científicos modificaron genéticamente al parásito Trypanosoma theileri, insertando en su genoma genes para la síntesis de proteínas antigénicas, despertando así en el animal una respuesta inmune que lo proteje frente a patógenos tales como Escherichia coli, Salmonella spp., Brucella abortus y Mycobacterium spp.

T. theileri es un parásito que solo infecta a determinados animales, y se lo puede encontrar en los ganados de todo el mundo. Una vez inyectado en el animal, el parásito transgénico libera pequeñas cantidades de proteínas antigénicas que actúan como vacunas. Este sistema también puede ser usado para transportar y distribuir a través del torrente sanguíneo de los animales distintos medicamentos.

El tratamiento podrá ser usado en la protección de los animales contra distintas infecciones, entre ellas la fiebre aftosa y la tuberculosis bovina. Se espera que con esta estrategia se puedan controlar las enfermedades más importantes que afectan al ganado. Además, el control de determinadas infecciones tropicales podría mejorar la situación económica de agricultores de bajos recursos.

La investigación fue publicada en la revista científica PLoS Pathogens. Según el investigador responsable, Profesor Keith Matthews de la Universidad de Edimburgo, “este método puede potencialmente controlar un amplio rango de enfermedades veterinarias alrededor del mundo.”

>> Accede a la publicación científica <<

[[FUENTE: ArgenBio]]

Compartir en redes sociales