maiz transgenico biotecnologia

Científicos chinos de laboratorios y universidades están trabajando en la modificación de varios genes del maíz a través de ingeniería genética. El objetivo de estas investigaciones es el de mejorar la cantidad y composición del almidón del grano de maíz silenciando ciertos genes y aumentando la expresión de otros.

Según recoge ArgenBio, los investigadores han logrado incrementar la expresión de los genes Bt2, Sh2, Sh1 y Gbsslla para aumentar las actividades enzimáticas relacionadas con la síntesis del almidón. Por otro lado, silenciaron la actividad de los genes SbeI y SbeIIb usando la metodología de ARN de interferencia para reducir la actividad de las enzimas responsables de la ramificación del almidón.

Las plantas transformadas mostraron un aumento de 2,8–7,7 % en el contenido de almidón del grano y un incremento de 37,8–43,7 % en la proporción de amilosa, con respecto a las plantas convencionales. También observaron mejoras en otros rasgos, como un aumento en el peso y tamaño del grano y también en el tamaño de las espigas.

Los resultados, publicados en la revista Transgenic Research, demuestran el potencial de la estrategia de modificar la expresión de varios genes para lograr mejoras en la cantidad y calidad de compuestos como el almidón en las plantas.

El maíz es un alimento básico para más de 900 millones personas, y sus granos, una buena fuente de calorías, ya que alrededor del 70% de su peso está constituido por carbohidratos, sobre todo almidón. Tanto la cantidad como la calidad del almidón son características complejas controladas por varios genes.

Compartir en redes sociales