El repollo está considerado como una de las hortalizas más importantes a nivel mundial. Sin embargo, al igual que otros cultivos, las plagas provocan una disminución considerable en el rendimiento de producción. Una de las principales plagas que afecta al repollo es la polilla de dorso diamante (Plutella xylostella L.), también conocida como Diamondback Moth (DBM), polilla de las coles, oruga verde del repollo, polilla de la col, o polilla de las crucíferas.

Según recoge ChileBio, actualmente se ha descubierto que este insecto es “multiresistente” a diversos tipos de insecticidas convencionales y además ha sido una de  las primeras especies agrícolas reportada como resistente de forma natural a la toxina del Bacillus thuringiensis var. Kurstaki (proteína Cry1Ac utilizada en varios cultivos transgénicos resistentes a ciertos insectos),  lo que la hace una especie excepcional en su género.

Este descubrimiento llevó a Deng Yi-xia y sus colegas de la Academia China de Ciencias Agrícolas a desarrollar una línea transgénica de repollo con amplia resistencia a los insectos. El equipo de investigación introdujo en una variedad de repollo blanco, y por medio de la bacteria Agrobacterium tumefaciens, un gen modificado de Bacillus thuringiensis, el gen cry1Ba3, distinto del gen cry1Ac habitualmente utilizado en cultivos transgénicos resistentes a insectos. Por medio de herramientas de biología molecular se confirmó el éxito de la transformación, el correcto funcionamiento del gen, y la producción de la nueva  proteína en el repollo.

El equipo llevó a cabo bioensayos con insectos y los resultados mostraron que los repollos transgénicos modificados con el gen cry1Ba3 pueden controlar de forma eficiente tanto a larvas de polillas susceptibles como a las resistentes de forma natural a la proteína Cry1Ac.