arandanos-mejora-geneticaLa Universidad Católica del Maule (Chile), a través de su Escuela de Ingeniería en Biotecnología, trabaja en el mejoramiento de frambuesas y arándanos a través de la introducción de poliploides y el aumento de los cromosomas. La investigación ya ha recopilado los primeros resultados favorables, lo que abre las puertas al estudio en condiciones de campo para posteriormente llegar a su comercialización. A día de hoy, Chile es el primer exportador de bayas en Sudamérica y de los primeros en el mundo, por lo que esta investigación tiene gran importancia comercial para el sector en el país.

Miembros del equipo explican que están desarrollando nuevas variedades a partir de la propagación clonal (inducción de poliploides), aumentando los cromosomas de las plantas y después seleccionando en terreno a ver si ese aumento responde a una característica comercial deseable. Reconocen la complejidad de la investigación ya que el conocimiento de la genética de las bayas autóctonas es muy limitadas, ya que la gran mayoría de las variedades comerciales son traídas del extranjero.

Se sabe que la genética puede aportar hasta aproximadamente 30-40% de los rendimientos en cualquier especie, sea vegetal o animal, y es allí donde radica la importancia de este trabajo. Esta investigación no incluye transformación, sino en un reordenamiento de los genes de la misma planta. Los investigadores afirman que no se introducirá ningún gen de otra especie, por lo que no hay genética Manipulación.

[FUENTES: UCM + CHILEBIO]

Compartir en redes sociales