Un equipo de científicos chilenos comenzaron a desarrollar hace cuatro años plantas de cítricos tolerantes a salinidad y otros tipos de estrés mediante transformaciones genética comenzó a hace cuatro años. El trabajo, liderado por Patricio Arce, profesor del departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile, ha logrado más de 70 líneas transgénicas resistentes a esta condición de las que se han seleccionado aquellas que presentan una alta efectividad.

Según recoge ChileBio, la segunda parte del proyecto es la evaluación de aquellas líneas de cítricos transformados en condiciones de campo. Para ello se desarrollará un plan de propagación de portainjertos para luego injertarlos con variedades de interés comercial y establecer así un cultivo prototipo en el Valle chileno de Copiapó que permita generar fruta similar a la que actualmente se consume.

Todos los manejos agrícolas serán llevados a cabo bajo las estrictas normas de bioseguridad previa autorización por parte del Servicio Agrícola  y Ganadero (SAG). Periódicamente se evaluarán parámetros de crecimiento vegetativo y caracterizarán aspectos morfológicos y ecofisiológicos. Esta caracterización evaluará la estabilidad de los cultivos en la respuesta de los portainjertos en etapa productiva. Paralelamente, se están llevando a cabo las gestiones para patentar estas líneas de portainjertos de cítricos obtenidas.

La etapa actual del plan tiene una duración de 36 meses. Además de la Universidad Católica de Chile, que es la ejecutora del proyecto, otras instituciones que participan en la iniciativa son: la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la Asociación de Exportadores Frutícolas (ASOEX) y la empresa Unifrutti Traders Ltda.