La entidad australiana CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) y la cooperación GRDC (Grains Research and Development Corporation) han desarrollado con éxito variedades de cártamo con alto contenido en ácido oleico. El cártamo (Carthamus tinctorius) una planta herbácea que, aunque originalmente era cultivada por sus flores usadas como colorante, hoy en día se cultiva principalmente por sus semillas, de las cuales se extrae aceite comestible. Aunque el mercado industrial es el foco principal de este avance, el aceite de alto contenido en ácido oleico también es de interés alimentario, especialmente como un aceite para cocinar con un alto punto de combustión.

A través del silenciamiento de genes, los investigadores han conseguido incrementar el contenido en ácido oleico de sus semillas. Los rendimientos de los ensayos han sido un éxito, llegando hasta las 2 toneladas por hectárea en tierras secas y las 3 toneladas por hectárea en regadío. Ya han sido realizados con éxito dos años de ensayos en campo, queda evaluar la última cosecha y a partir de ahí la aprobación para ser comercializado. Sus creadores se muestran optimistas con que este cártamo llegue al mercado en 2018.

Los investigadores afirman que el rendimiento del cártamo se quedaría un poco por debajo de la colza, lo que supondría una opción alternativa muy importante para la extracción de aceite. Además, afirman que este aceite obtenido del cártamo necesita pocos tratamientos antes de poder ser utilizado industrialmente, por lo que será una alternativa muy competente. La semilla generalmente tiene un nivel de aceite de alrededor del 37%.

[FUENTE: FarmOnline + Chilebio]

Compartir en redes sociales