plantas vitamina cEl científico Rogen Hellens de la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) ha revelado cómo las plantas controlan los niveles celulares de la vitamina C, la cual es de vital importancia en la nutrición humana. Según Hellens, los resultados de su estudio pueden ayudar en los programas de mejora vegetal programas para desarrollar cultivos más resistentes y más saludables, sobre todo previniendo deficiencias de vitamina C que pueden llevar a la anemia por falta de hierro, el efecto más común de desnutrición a nivel mundial.

“Este descubrimiento nos ayudará a entender por qué algunas plantas son capaces de acumular altos niveles de vitamina C. Esta vitamina es importante en nuestra dieta, ya que permite la presencia de hierro en nuestro organismo, el encargado de transportar oxígeno a nuestras células. Los humanos perdimos gradualmente hace años la habilidad de producir vitamina C ya que era muy abundante en la dieta de nuestros ancestros homínidos”, explica Hellens.

Hellens explica que las plantas regulan los procesos celulares en dos maneras, una durante la transcripción cuando el ADN se convierte en la molécula transmisora ARN, la segunda es la de regularlo cuando el RNA produce vitamina C en una enzima (…) En la regulación de la vitamina C son las moléculas de ascorbato las que interactúan con una enzima para producir vitamina C. Las plantas pueden mover el nivel de ácido ascórbico entre las células según sea necesario”.

“Como sabemos, la fruta puede contener más vitamina C que las verduras de hoja, así que ahora podemos estudiar la razón por la que algunas frutas son ricas en vitamina C y por qué otras no”, explica Hellens. Se puede acceder al informe completo en este enlace.

[FUENTE: Queesland University of Technology]

Compartir en redes sociales