En una columna de opinión en el portal EURACTIV, Beat Späth, Director de Biotecnología Agrícola de EuropaBio reflexiona sobre el papel del recién elegido Parlamento Europeo en la eliminación de las barreras ideológicas, sin fundamento científico alguno, en contra de los organismos modificados genéticamente (OMGs). Beat recuerda que las Academias Europeas de Ciencia han dicho que “existe evidencias de que los cultivos MG pueden contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, con beneficios para los agricultores, los consumidores, el medio ambiente y la economía”.

Además, un informe de la Organización de Agricultura y Alimentación de 2016  confirma que la biotecnología agraria puede ayudar a los pequeños productores a ser más resistentes y adaptarse al cambio climático. Sin embargo, los europeos, incluidos algunos miembros del Parlamento Europeo, siguen desconfiando de estas tecnologías. Desconfían de los OMGs, desconfían de los organismos de la UE a los que se confía su evaluación y desconfían de la ciencia en general.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Comisión Europea y más de 280 instituciones científicas y técnicas de todo el mundo han declarado que los cultivos MG son como mínimo tan seguros como los cultivos convencionales. Además, casi 25 años de su comercialización han demostrado que los OMGs también pueden proporcionar una gran cantidad de beneficios. Lo hacen simplemente al permitir que los agricultores cultiven más alimentos utilizando menos recursos que los cultivos convencionales o incluso que los cultivos ecológicos. Esto permite a los agricultores que eligen cultivos transgénicos, donde las condiciones requieren su uso, preservar la biodiversidad circundante y mitigar mejor el cambio climático.

BENEFICIOS DE LOS OMGS

Beat resalta que los beneficios están bien documentados, incluso dentro de Europa. En los últimos 21 años, se ha demostrado que el maíz MG en España ha aumentado significativamente los rendimientos, lo que hace que España dependa menos de las importaciones de maíz. Logros similares se experimentaron en Rumania entre 1999 y 2006, antes de que las semillas de soja MG fueran prohibidas en Rumania como resultado de la adhesión a la UE.

Espero que Europa esté a la altura de las circunstancias para enfrentar desafíos globales como el cambio climático y la inseguridad alimentaria. Y que los OMGs, y la biotecnología en general, pueden y deben ser parte de la solución. Desafortunadamente, después de un cambio de más del 60% de los eurodiputados en el Parlamento, las objeciones a los OMG han continuado y algunos eurodiputados culpan a los OMGs de muchos de los desafíos globales que enfrentamos hoy”, critica Beat.

“La evidencia muestra que el crecimiento de los OMGs ha llevado a una reducción en el uso de productos químicos agrícolas del 37% en general, y mucho más cuando se trata de cultivos MG resistentes a los insectos. Y su uso ha aumentado en gran medida la seguridad agrícola y ambiental, por ejemplo, al reducir significativamente las tasas de suicidio y el envenenamiento por pesticidas en las pequeñas explotaciones agrícolas en el mundo en desarrollo”, explica el representante de EuropaBio.

“Un reciente informe de ISAAA muestra que los cultivos biotecnológicos ahorraron 183 millones de hectáreas de tierra y 22.5 millones de hectáreas de tierra solo en 2016, conservando así la biodiversidad y reduciendo las emisiones de CO2. En 2016, el ahorro de emisiones fue de 27.1 mil millones de kg, lo que equivale a sacar 16,7 millones de automóviles de la carretera durante un año.”, explica Beat.

LA REALIDAD EUROPEA

En esta línea recuerda que hoy en día la mayoría de los europeos usan algodón MG y consumen productos alimenticios que fueron producidos con la ayuda de la biotecnología, incluidos los propios OMGs. Ante este panorama, y con la realidad de los datos, el representante de EuropaBio se pregunta el porqué Europa sigue negándose a apostar por esta tecnología y a no hablar de sus beneficios. “El hecho es que, si bien el Parlamento de la UE está parcialmente implicado en aceptar las campañas de desinformación de unos pocos activistas contra los OMGs, los estados miembros de la UE también han incumplido sus responsabilidades”, explica Beat.

Países como Alemania, Francia, Italia y Polonia no han votado a favor de la aprobación de productos MG seguros incluso para la importación, a pesar de que sus economías ya se benefician de ellos y podrían seguir adelante. Este comportamiento de votación, combinado con la falta de apoyo en el Parlamento y el fracaso general de las instituciones de la UE para contrarrestar la desinformación sobre los OMGs, es la razón principal por la que Europa ha expulsado  la innovación agrícola en este campo, al tiempo que socava la confianza en la seguridad alimentaria de sus ciudadano”, analiza Beat.

Para concluir, Beat reconoce que pese a que Europa pueda, en cierta medida, darse el lujo de dar la espalda temporalmente a la ciencia y a la tecnología, “es irresponsable e injusto demonizar a los OMGs y evitar que el mundo en desarrollo use estos productos”. Continúa diciendo que en momentos como estos, “es necesario que el liderazgo político defienda la ciencia y apoye las opiniones científicas de las agencias de la UE responsables de evaluar la seguridad de los OMGs”. El Parlamento Europeo debería ahora establecer una nueva dirección para la innovación agraria, incluyendo la aprobación de productos MG seguros de acuerdo con la evidencia y los procedimientos adoptados democráticamente.”

Compartir en redes sociales