Investigadores de la Universidad de Aalto (Finlandia) han mostrado por primera vez una conexión amplia entre la escasez de recursos, la presión de la población y las importaciones de alimentos. En un estudio publicado en la revista Earth’s Future, los investigadores descubrieron que incluso regiones menos ricas dependían de las importaciones. La seguridad alimentaria de unos 1.400 millones de personas se ha vuelto dependiente de las importaciones y otros 460 millones de personas viven en zonas donde el aumento de las importaciones no es suficiente para compensar la falta de producción local.

Los investigadores realizaron un análisis global que se centró en las regiones donde la disponibilidad de agua restringe la producción y las examinó desde 1961 hasta 2009, evaluando hasta qué punto la creciente presión de la población era satisfecha por el aumento de las importaciones de alimentos. El trabajo combinó los datos modelados con las estadísticas de la FAO y también tomó en consideración los aumentos en la eficiencia de la producción a partir del desarrollo tecnológico.

El análisis mostró que en el 75% de las regiones escasas de recursos, las importaciones de alimentos comenzaron a aumentar a medida que la propia producción de la región se volvió insuficiente. “Mantener la demanda de alimentos bajo control es una cuestión clave. El control del crecimiento de la población desempeña un papel esencial en este trabajo, pero también sería importante mejorar las cadenas de producción reduciendo los desechos de alimentos y el consumo de carne. Dado que una cuarta parte de todos los alimentos producidos en el mundo se desperdicia, reducir esto sería realmente significativo a nivel mundial “, explica. Joseph Guillaume, coautor del estudio.

[FUENTE: Aalto University News & Events + Earth’s Future]

Compartir en redes sociales