Pioneer Hi-Bred, un negocio DuPont, ha recibido la confirmación del Ministerio de Sanidad de Canadá y de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos sobre la aprobación de su característica de soja alto oleico para cultivo, así como para alimentación humana y animal en Canadá.

“Este es un hito significativo en nuestro esfuerzo para llevar al mercado la característica de soja alto oleico”, dijo Paul S. Schikler, Presidente de Pioneer y Vicepresidente y Director General de DuPont. “Estamos viendo grandes resultados en ensayos de campo con la característica de soja alto oleico y mucho interés por parte de las compañías de alimentación buscando un aceite nuevo con cualidades nutricionales y características de comportamiento mejoradas”.

La característica de soja alto oleico de Pioneer es más de tres veces superior en grasas monoinsaturadas cardiosaludables y aporta una reducción de más del 20% en grasa saturada respecto al aceite de soja convencional. Como el aceite de soja bajo linoleico, el aceite de soja alto oleico elimina la necesidad de hidrogenación, lo que da lugar a alimentos con volúmenes insignificantes de grasas trans.

Los resultados de las pruebas de aceite procedente de soja alto oleico de Pioneer registrados en 2008, han vuelto a confirmar un contenido en torno al 80% de ácido oleico. Los altos niveles de ácido oleico incrementan significativamente la estabilidad del aceite cuando es usado en frituras o en procesos culinarios, lo que significa que este no se estropea tan rápido. La soja se cultiva en una superficie mayor que la que ocupa cualquier otro cultivo oleaginoso en Norteamérica, lo que convierte al aceite de soja alto oleico en una solución rentable.

El aceite de soja alto oleico también ofrece oportunidades para aplicaciones industriales. Su alta estabilidad en entornos industriales permitirá a las compañías desarrollar productos renovados, medioambientalmente sostenibles, alternativos a los basados en el petróleo.

Canadá y Méjico son los primeros países en completar las revisiones regulatorias de la característica alto oleico. Pioneer completó en diciembre de 2006 el proceso para someter a aprobación ante las autoridades de USA la característica de soja alto oleico. La Administración Federal para Alimentos y Medicamentos, completó su revisión a principios de este año, y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos está en este momento en el proceso de revisión de esta característica. En los países clave para la importación de soja ya se han iniciado o completado los trámites para someter a aprobación la característica alto oleico.

Pioneer introducirá la característica de soja alto oleico en la industria de semillas liderando la gama de variedades de soja Serie Y marca Pioneer. Estas variedades serán ensayadas en el campo en los Estados Unidos y Canadá en esta misma campaña de siembras. En 2010 podrían registrarse los primeros productos en Canadá.

Compartir en redes sociales