El estado más poblado del oeste de Estados Unidos se pronunció el pasado martes sobre la propuesta de obligar a las empresas fabricantes de alimentos que contuvieran organismos modificados genéticamente (OMGs) a etiquetarlos como tales.

Según refleja la página web de la secretaría de Estado de California, el 54% de los votantes rechazaron la propuesta (conocida como la Propuesta 37) por lo que el etiquetado no será obligatorio.

Si la propuesta hubiera salido adelante se habría convertido California en el primer estado de Estados Unidos en etiquetar los alimentos que contuvieran OMGs.

Cuando salió dicha propuesta la Asociación Estadunidense de Ciencia Avanzada declaró que etiquetar estos productos podría provocar temor entre la sociedad cuando son productos que forman desde hace años parte de la dieta alimenticia estadounidense.

El organismo estadounidense explica que algunas de las principales cosechas del país como la del maíz o la soja es prácticamente biotecnológica en su totalidad y que la población de Estados Unidos lleva años consumiendo con total normalidad estos productos. Esta tecnología cuenta con el aval de la comunidad científica que afirma que la seguridad de los alimentos transgénicos es equivalentemente sustancial a la de sus homólogos convencionales.

NORMATIVA ETIQUETADO EN LA UNIÓN EUROPEA

La normativa europea, a través del Reglamento 1829/03 y el Reglamento 1830/03, establece un marco para regular la trazabilidad de productos que contengan o estén compuestos por OMGs con el fin de facilitar el etiquetado preciso.

Según la normativa actual, un producto o ingrediente producido a partir de un OMG tendrá que etiquetarse si hay una presencia accidental de materiales transgénicos superior al 0,9%.