Las licencias se centran en la utilización de genes responsables de tolerancia a sequía y resistencia a hongos en los principales cultivos

BASF Plant Science, la división de biotecnología de BASF, y Calantia Biotech, empresa española dedicada a la investigación biotecnológica para el beneficio del sector energético y de biocombustibles, anuncian hoy un acuerdo global de licencia de patentes. El acuerdo comprende la explotación de patentes de caracteres génicos responsables de aumentar y garantizar el rendimiento en los principales cultivos como por ejemplo el maíz. Los detalles financieros no han sido revelados.

Los genes identificados por Calantia son responsables de la tolerancia a sequía y la resistencia a enfermedades causadas por hongos en las plantas. Calantia ha validado la funcionalidad de los genes en plantas modelo y BASF Plant Science los probará ahora mediante ensayos de campo en diferentes cultivos. El objetivo es comercializar los cultivos mejorados genéticamente con un mayor rendimiento en zonas propensas a sequía o a enfermedades por hongos.

Según Mamen Lladró, Directora General de Calantia, “la tecnología de Calantia, dirigida a cultivos energéticos, aborda dos temas estratégicos relacionados con la pérdida de cosechas: sequía y enfermedades de cultivos. La cooperación con BASF Plant Science representa para nosotros, una pequeña compañía, un reconocimiento importante que revela que empresas jóvenes pueden hacer investigación de vanguardia”.

“BASF Plant Science no se basa sólo de la confianza en sus 700 investigadores entregados a la innovación, sino también en una red de investigadores de primera clase en universidades, así como en empresas start-up como Calantia”, afirmó el Dr. Jürgen Logemann, Vice President Technology Management, BASF Plant Science. “Este nuevo acuerdo con Calantia proporciona la base para una cooperación fructífera y duradera en materia de descubrimiento de genes y su aplicación en cultivos.

Acerca de Calantia Biotech, S.L.
Calantia Biotech, S.L. es una joven empresa fundada en 2005 por emprendedores que combinan talante científico, gestor y económico. La compañía tiene su sede en Valencia y está enfocada en la aplicación de la Biotecnología en los sectores de la Energía y los Biocombustibles, contribuyendo al crecimiento del sector Bioenergético. La misión de la empresa es proporcionar soluciones científicas para la mejora de la eficiencia de los procesos relacionados con la bioenergía en toda su cadena de valor, desde la generación de biomasa hasta la elaboración de bioproductos, y todo ello con una perspectiva molecular y genómica inherente para el desarrollo del sector de la Bioeconomía.

El núcleo de la empresa está compuesto por científicos y administradores altamente convencidos de la importancia de encontrar mercando en el que explotar sus capacidades basadas en el conocimiento, siendo estos los pilares fundamentales para el éxito de Calantia. El personal de la empresa es multidisciplinar y está en permanente crecimiento y adaptación. Calantia tiene el honor de ser miembro activo de ASEBIO y EuropaBio, las Asociaciones de Biotecnología española y europea, respectivamente, que en común pretenden impulsar el desarrollo de la Bioeconomía en nuestros países.

Acerca de BASF Plant Science
BASF – The Chemical Company – consolidó sus actividades en Biotecnología vegetal con la creación de BASF Plant Science en 1998. Hoy en día, alrededor de 700 empleados trabajan para optimizar los cultivos para una agricultura más eficiente, materias primas renovables y una nutrición más saludable. Los proyectos incluyen aumento del rendimiento en los cultivos básicos, mayor contenido de Omega-3s en cultivos oleaginosos, para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, y patatas con composiciones de almidón optimizadas para el uso industrial, entre otros. Para obtener más información sobre BASF Plant Science, por favor, visite www.basf.com/plantscience.

 Calantia Biotech
Sales Tatay
Communication Manager
Phone: +34 961 994 233
Fax: +34 961 994 220
[email protected]

BASF Plant Science
Mette Johansson
Manager, Communications
BASF Plant Science
Phone: +49-621-6028752
[email protected]

Compartir en redes sociales