La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) presentó el pasado siete de junio una encuesta sobre seguridad alimentaria en la Unión Europea, un informe que publicado coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria. Es el resultado de 27.655 entrevistas en la Unión Europea (UE) que incluyen a 1.011 ciudadanos españoles. El Eurobarómetro en Seguridad Alimentaria 2019 evidencia una caída drástica de la preocupación del consumidor español y europeo por los ingredientes modificados genéticamente (MG). En España solo un 17% de los consumidores está preocupado por estos ingrediente, mientras que a nivel europeo es un 27% de los consumidores.

Estas cifras contrastan con las registradas en 2010 en el último Eurobarómetro sobre riesgos alimentarios. Hace nueve años el 62% de los consumidores españoles estaban preocupados por los ingredientes MG, cifra que aumentaba al 65% a nivel comunitario. Esta fuerte caída demuestra la confianza creciente que tiene el consumidor español y europeo en la mejora genética en el sector agroalimentario.

Según el documento, las preocupaciones más frecuentes en alimentación de los ciudadanos europeos son: residuos de antibióticos, hormonas o esteroides en la carne (44%), residuos de pesticidas en los alimentos (39%), contaminantes ambientales en pescado, carne o productos lácteos (37%) y aditivos, como los colorantes, conservantes o saborizantes utilizados en alimentos o bebidas (36%).

En España los residuos de pesticidas son la mayor preocupación (45%), seguido de los contaminantes medioambientales (42 %), los residuos de antibióticos, hormonas o esteroides en la carne (37%) y los aditivos, como los colorantes, conservantes o saborizantes utilizados en alimentos o bebidas (37%).

Podéis acceder al documento completo pinchando en la siguiente imagen.

Compartir en redes sociales